martes, 25 de enero de 2011

Células de Precio

Para determinar la célula de precio se debe implementar una estrategia enfocada en la inteligencia de mercados,  que consisten en realizar investigaciones y analizar los precios de la competencia, que son factores críticos para conocer  las oportunidades y amenazas.

La célula de precio por lo general es una base de datos alimentada electrónica o manualmente, que de manera automática determina el precio que debe tener un producto teniendo en cuenta las estrategias de precio definidas previamente por la cadena, las cuales pueden ser: estar al 100% igualados a la competencia o estar con determinado porcentaje inferior o superior en precios.   
Las células de precio han tomado tanto auge que en algunas cadenas existe un área o departamento exclusivo para tal fin, conformado por personas que se dirigen a la competencia y a través de Entrevistas personales, Entrevistas telefónicas, Entrevista por correo y Observaciones capturan información sobre precios, y luego aplican los cambios necesarios de acuerdo a la política de precios establecida por la empresa. 

¿Cómo puede llegar a saberse cuál es el valor que tiene un producto para el consumidor?


Para generar valor para el consumidor, es necesario que las empresas en lugar de concentrarse únicamente en sus proveedores más inmediatos, en los distribuidores y en los clientes, estudien la cadena de suministro en su conjunto que vincula las materias primas, los componentes y los productos manufacturados, y muestra como llegan hasta los consumidores finales.

Las empresas deben miran hacia arriba para analizar a los proveedores de sus proveedores, y hacia abajo para analizar a los clientes de los distribuidores. Asimismo, estudiar los segmentos de consumidores e intentar analizar los recursos de la empresa para satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible. 

En primer lugar, resulta útil distinguir entre el valor percibido y valor potencial. Valor percibido es aquel que el comprador reconoce en ese momento. Valor potencial es el que podría tener un producto para un comprador, tras haber sido educado sobre la manera de ver y utilizar el producto. Este objetivo puede alcanzarse mediante publicidad, mediante acciones de venta personal o consiguiendo que el comprador pruebe el producto.
En segundo lugar, un producto puede tener diversos valores para distintos grupos de consumidores o segmentos de mercado. Distintos segmentos de consumidores pueden asignar valores diferentes a los varios elementos que constituyen el conjunto de atributos de un producto. Aquí entendemos "producto" en su más amplio sentido, incluyendo el producto o servicio en sí mismo, su imagen de marca, su disponibilidad y el servicio que presta el vendedor.
En tercer lugar, hay que tener en cuenta las opciones alternativas al alcance del comprador potencial. Si un comprador puede adquirir el mismo producto a un precio inferior a otro proveedor, evidentemente dicho precio inferior constituye, de entrada, el valor máximo del producto para aquel consumidor, valor máximo que puede variar en el momento de la elección, ponderando, además del precio, la imagen y el servicio, en su acepción más amplia, que le ofrecen las distintas alternativas.

Finalmente, el comprador potencial puede interpretar el precio fijado por el vendedor como un indicio del valor del producto. El comprador interpreta a menudo que el precio fijado representa el valor que el vendedor cree que tiene el producto. Si el propio vendedor no asigna un valor alto a su producto, tampoco es probable que lo estime el comprador. En consecuencia, la fijación del precio de un producto muy por debajo de lo que el comprador pagaría por otro producto equivalente puede resultar destructivo. El comprador puede deducir que, de hecho, el precio denota el valor y, en consecuencia, puede escoger la alternativa de precio más elevado.

Por consiguiente, el valor de un determinado producto tiende a depender de:
  •  La utilidad de sus diversos atributos para el comprador potencial
  • Las opciones que se le presentan al comprador y de las cuales tiene conocimiento, incluyendo, por ejemplo, los productos ofrecidos por la competencia, así como la opción de no comprar nada.
  • Hasta qué punto el comprador percibe el precio en sí mismo como una medida o un indicio del valor del producto.

Un negocio multinivel...

Un negocio multinivel (también conocido como marketing multinivel o network marketing) es un modelo de negocio basado en una red de vendedores o distribuidores independientes, en donde una persona (vendedor o distribuidor independiente), obtiene ganancias de dinero a través de:
  • La comercialización (compra y venta) de los productos que le abastezca la empresa dueña del negocio.
  • Un porcentaje de las ventas que realicen los participantes que haya reclutado.
  • Un porcentaje de las ventas que realicen los participantes que las personas que reclutó, a su vez, hayan reclutado.
Los participantes que haya reclutado la primera persona, conformarían el primer nivel, los participantes que hayan reclutado las personas que reclutó la primera persona, conformarían el segundo nivel, y así sucesivamente.

Esquema Multinivel
Dependiendo del tipo de negocio multinivel, una persona podría obtener comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red, hasta por varios niveles.

Entonces el objetivo de la persona inscrita en un negocio multinivel, es vender los productos que la empresa matriz le provea, pero también la de reclutar el mayor número de participantes posibles y, a su vez, capacitarlos para que éstos puedan vender los productos, y reclutar otros participantes.


Tipos de multiniveles

Plan Multinivel (escalonado)
También se llama Breakaway. Es el más antiguo y usado hasta el momento. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre). Empresas como Unique, Avon, Herbalife o Amway.
Plan Matricial (Matrix)

Este plan limita la anchura de cada nivel en un grupo de distribuidores, forzando de este modo a los distribuidores fuertes a apilar a sus nuevos reclutados debajo de gente que no hizo el trabajo de patrocinarlos. Se llama también Matrix. Muy popular en compañía australianas y creadas en los años 90.
 Plan Binario


Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. Favorece el trabajo en equipo. EL plan binario tiene tres tipos: Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo, el binario de compensación 50/50 en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de las ventas estén equilibradas en partes iguales

Stair-step breakaway: Es el modelo que utiliza Amway es igual que el Breakaway pero en este no hay límites de anchura, ni de profundidad.
Estructura ascensor o piramidal: Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a los últimos que llegan.

lunes, 17 de enero de 2011

Departamento de Contrataciones

La función de este departamento es adquirir todo lo que la compañía requiere para llevar a cabo su negocio actividad ya sean materiales, suministros y servicios.
El departamento de adquisiciones en la NASA

MISIÓN
La Oficina de Adquisiciones proporciona una gestión funcional, el liderazgo y la dirección política de adquisiciones y las actividades de asistencia financiera (excluyendo el espacio de Ley de los Acuerdos) para todo el Organismo. 
META
El objetivo de la Oficina de Contratación Pública es garantizar la Agencia ejecuta con éxito su misión de forma efectiva y eficiente la gestión del proceso de adquisición.
OBJETIVOS
La Oficina de Adquisiciones tiene tres objetivos principales en la que logra su objetivo y proporciona la dirección funcional de la Agencia. Estos son:
  • Para ayudar a los clientes de plan de adquisiciones y obtener lo que necesitan a precios justos y razonables, cuando la necesitan, utilizando los mejores métodos y herramientas, asegurando el cumplimiento de altos estándares de integridad profesional
  • Para mejorar continuamente el proceso de adquisición de la Agencia, anticipándose a las necesidades cambiantes de la Agencia, con especial atención a la mejora de la gestión de contratos
  • Para desarrollar a la gente (y las correspondientes infraestructuras) orientados a perseguir agresivamente las oportunidades de adquisición y los desafíos de la Agencia se enfrenta en las décadas por venir.
Pronóstico de la NASA Adquisición
Es política de la NASA para preparar una previsión anual y una actualización semestral de las oportunidades de contratación previstos, o clases de oportunidades de contratación, para cada año fiscal. El pronóstico anticipa consolida las compras (por encima del umbral de adquisición simplificada) en cada Centro de la NASA con el objetivo de conocer con antelación las industrias cada vez mayor de la obligación de la NASA y fomentar la competencia.
El departamento de compras en IKEA

Para esta compañía es de gran importancia, ya que IKEA fabrica todos sus productos. La evaluación, contratación de proveedores, la cooperación con los proveedores y sus relaciones con los mismos son los mayores activos de IKEA.
Las actividades de este departamento se enfocan en las siguientes áreas: Material Gerente de Área, el Comprador, Técnico de Compras, Apoyo Empresarial y Técnica de Calidad / Gerente de Medio Ambiente
Plaza de almacenamiento IKEA
El trabajo implica una estrecha cooperación con los proveedores, la búsqueda de otros nuevos y evaluación continua de los existentes. Se requiere un manejo del mercado, por esta razón, el departamento se divide en unidades individuales (llamado GRT o las oficinas de comercio de servicios) que persiguen las opciones de compra en su propia área geográfica de comercio.

¿Qué son los Commodities?

Normalmente cuando se habla de commodities, se habla de materias primas o bienes primarios, por ejemplo: el trigo (sembrado en cualquier lado del mundo, tendrá el mismo precio y la misma calidad). No obstante, realmente, un commodity es todo bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.


Una de las características principales de un mercado de commodities es que los márgenes de ganancias son más exiguos o escasos.
Clasificación de los commodities:
Granos: Soja, Trigo, Maiz, Avena, Cebada.
Softs: Algodón, Jugo de Naranja, Café, Azúcar, Cacao.
Energías: Petróleo Crudo, Fuel Oil, Gas Natural, Etanol, Nafta.
Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio.
Carnes: Ganado Bovino Vivo, Ganado Porcino Vivo, Manteca, Leche.
Financieros: Bonos de 30 años, Eurodollar, Fed Funds a 30 días.
Índices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100, Nikkei225, E-Mini Nasdaq.
Monedas: Libra Esterlina, Euro, Rand de Sudáfrica, Franco Suizo, etc.
Productos commodities; petroleo, maíz, trigo, café, oro, etc.
La inversión en Commodities...

Viene incrementándose alrededor del mundo, son activos que cada día ganan más participación dentro de los portafolios de los inversionistas globales. 


Cómo se manejan estos bienes en la práctica?
En la mayoría de los casos emplean la modalidad de futuros. En cierta forma el modo de trabajar en el mercado de commodities es a futuro o en un mercado a término. Un mercado a futuro es uno en el que las partes que forman parte de la transacción se comprometen a consumarla en una determinada fecha a futuro a un precio que se fija y se pacta el día de la fecha. (o sea, hoy). A su vez existen el mercado spot en que las transacciones se realizan y liquidan en el día o con un plazo máximo de 72 horas a un precio de contado o spot, esto como contraposición a la primer forma de transacción. Esto tiene mucho sentido más que nada en el mercado de acciones o financieros dado que la disponibilidad y entrega se realizan de forma más rápida y por medio de una cuenta de broker.

Las inversiones pueden realizarse en bolsas internacionales especializadas en estos temas tales como: 
Bolsa Mercantil de Nueva York
Bolsa de Metales de Londres
Bolsa de Petróleo de Londres
Bolsa Nacional Agropecuaria de Colombia
Chicago Board of Trade

¿Qué es el Vending?

Venta de productos a través de Máquinas Automáticas.

El vending es un neologismo en inglés del sistema de ventas de productos de consumo por medio de máquinas auto-expendedoras accionadas de forma mecánica previo pago por el consumidor. Simplemente introduciendo monedas, billetes, fichas o tarjetas y pulsando un botón ó girando una perilla se puede obtener la mercancía seleccionada. Este sistema nació para satisfacer la necesidad del hombre de adquirir todo tipo de artículos en las mejores condiciones de higiene y calidad, en cualquier horario y lo más pronto posible. 

Tienda Automática 

La tendencia en el comercio es automatizar los procesos de venta de artículos pequeños; ya que de ésta manera, se ahorra en costos, personal empleado y tiempo.

Actualmente el Vending es la industria con mayor desarrollo y la de mayor crecimiento a nivel mundial, se estima una derrama anual de $25 billones USD. Hoy en día, la tecnología y automatización del comercio se enfoca a vender más a un menor precio.

Tiendas Automáticas en España 

Formadas por las máquinas de vending donde se puede dispensar prácticamente cualquier producto o servicio. En Europa, se puede comprar desde un pantalón de mezclilla, rentar una película de video, comprar un iPod o un chicle en éste tipo de máquinas expendedoras.

Un ejemplo de estas tiendas es CINEBANK,  líder del sector que cuenta a día de hoy con más de 2.200 puntos en España y Portugal, que ofrecen el servicio de alquiler automático de películas y videojuegos las 24 horas, los 365 días del año.

Tienda CineBank Madrid, España 

Los 5 pasos del Housekeeping

En cuanto a las “Cinco S”, éstas tienen por objetivo implantar tanto el orden, como la limpieza y la disciplina en el lugar de trabajo (gemba) de manera tal de hacer factible la gerencia visual, y contribuyendo tanto a la eliminación de desperdicios, como al mejoramiento en las labores de mantenimiento de equipos y a la disminución en los niveles de accidentes. Otra contribución muy importante es la de ampliar los espacios físicos.

1 Seiri (Separar): diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descargar estos últimos. 
Seiton (Ordenar): disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri. 
Seiso (Limpiar): mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo. 
Seiketsu (Sistematizar): extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores. 
Shitsuke (Estandarizar): construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.

Kaizen valora tanto el proceso como el resultado. Con el fin de que las personas se involucren en la continuación de su esfuerzo kaizen, la gerencia debe planear, organizar y ejecutar con cuidado el proyecto.  A menudo, los gerentes desean ver el resultado y pasan por alto un proceso vital. Las 5 S "no son una moda" ni el "programa" del mes, sino una conducta de la vida diaria. 

Kaizen – La gestión japonesa de la excelencia

Los japoneses idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad a las grandes corporaciones estadounidenses, germanas, francesas e inglesas entre otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba, Sony son algunas de las muchas que constituyen no sólo sinónimo de calidad, sino también de rentabilidad y productividad.
El sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.
El kaizen se basa en siete sistemas siendo estos los siguientes:
Sistema Producción “Justo a Tiempo”, tiene por objetivo producir en la medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando de tal forma los altos costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados.
TQM – Gestión de Calidad Total, tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa.
TPM – Mantenimiento Productivo Total, contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas.
Actividades de grupos pequeños como los Círculos de Control de Calidad, permiten la participación del personal en la resolución de problemas o bien en la búsqueda de soluciones para el logro de los objetivos.
Sistema de Sugerencias. Destinado no sólo a motivar al personal, sino además a utilizar sus conocimientos y experiencias. Constituye una “puerta de ingreso” a las ideas de los trabajadores.
Despliegue de políticas, tendiente a la plena participación de todos los niveles y áreas de la empresa en las actividades de planificación como en las de control y evaluación.
Sistema de Costos Japonés, persigue como objetivo la reducción sistemática de los costes, para lo cual se analizan de forma pormenorizada y metódica los niveles de fallas, desperdicios, componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.